Q&A: AMISTADES <3

Hola otra vez! Que alegria que estés aca!

Esta semana en mi instagram (@nadiakmora) les pedí que me mandaran sus preguntas acerca de las amistades. Hoy respondo unas de mis favoritas! Gracias a todos por su apoyo 😀

I41B6212[1]

@shalomfuquene: Cómo compartir la Palabra de Dios a ellos? Cuales son las mejores amistades, tienen que ser de tu mismo nivel espiritual?

Nadia Kay: La mejor manera de compartir la Palabra de Dios a nuestros amigos es vivirla. Hay veces que leyendo la Biblia, Dios me da una Palabra específica para una persona específica, apenas termino de leer se la mando por texto para que la Palabra empiece a obrar en esa persona. Si tal vez, los amigos a quienes quieres compartirles no son creyentes, lo mejor que puedes hacer es ser la Palabra de Dios para ellos a través de tus palabras, tus actitudes, tus intenciones y tu manera de ser. Creo que las mejores amistades son aquellas que te hacen crecer; el crecimiento viene a través del aprendizaje pero también viene al dar. Me esfuerzo a abrirle mi corazón solo a personas maduras en la fe, que tienen conocimiento de la Palabra y que están dispuestas a invertir en mí. A otras personas, les abro mi corazón, pero de una manera diferente. Lo abro para dar, dar de mi fe, dar de las revelaciones que he tenido de la Palabra y dar del amor que Jesús deposito en mí. Creo que para tener amistades exitosas, se requiere un discernimiento especial que solo lo obtenemos al ser amigos íntimos del Espíritu Santo. Esto puede sonar como algo difícil o muy lejano para alcanzar; pero realmente no lo es. Como en cualquier otra amistad, para que nuestra amistad con el Espíritu Santo crezca, necesitamos invertir tiempo. Proponte cambiar  30 min que estás en redes sociales o viendo Netflix, invertirlo en tu relación con Dios; habla con El de tu día, cuéntale tus sueños y metas del mañana, cántale una canción o danza para Él…el solo estar en Su presencia hará crecer la confianza y amistad 🙂

I41B6208[1]

@nathaliewaggon: Si tienes algún amig@de la iglesia, como sabes si en verdad es una amistad que edifica? Qué principios puedes establecer en tu vida para tener amistades sanas?

Nadia Kay: Amistades que edifican son amistades que siempre te hacen crecer de una forma u otra. Les puedo describir mi personalidad comparándome con un delfín alegre; dicen que el delfín es uno de los animales más sociables, siempre andan en grupos (de a cien!)  y forman lazos de amistad muy fuertes que los motiva a protegerse cuando hay peligro. Si pudiera, siempre estaría rodeada de cientos de amigos; me encanta conocer a nuevas personas y conocer sus historias y sus sueños. Pero al conocer tantas personas, me di cuenta que a todos les entregaba mi corazón sin que ellos me lo pidieran. El problema con esto es que cuando yo necesitaba ser apoyada o edificada, no estaban allí para mí. Lo primero que aprendí fue que mi relación mas importante debe ser la que tengo con Dios, solo Él puede saciar mi alma y ser el Amigo que realmente necesito. Lo segundo que aprendí fue a orar lo siguiente: “Señor, aparta de mí toda amistad que no edifique. Te pido que cada amistad que yo tenga cumpla un propósito específico.” Aunque suene un poco duro, fue lo que hice…y funciono! Creo que el regreso de Jesús está tan cerca que no podemos no edificarnos, no podemos llevar vidas sin propósito. Fue una determinación en mi corazon; si esta amiga no ora, yo le voy a enseñar, si este amigo solo habla cosas malas, le voy a enseñar a hablar positivamente, si en esta amistad antes se permitía chisme, ahora solo oraremos por esas personas. No lo hice de una manera brusca ni ofensiva, sino que le pedí al Espíritu Santo que me ayudara a ser esa amiga que Él quería que yo fuera. Tener amistades sanas es una determinación en el corazón, porque hay veces que no es fácil serlo, pero siempre valdrá la pena!

Te comparto algunos principios que yo estableci:

  • Dios es #1! Esto no es algo de un dia y ya; no, es invertir tiempo todos los días, es asegurarme diariamente que Él sigue siendo mi primera prioridad.

  • Con mis amigos hombres, los principios fueron y son un poco más drásticos, por ejemplo, no chatear despues de cierta hora. Amiga, si no lo discutieron antes de las 11 de la noche, puede esperar hasta mañana 😉

  • Evaluar mis conversaciones; la mayoría de lo que hablo (o escucho) es chisme? groserías? malas noticias? Con mis amigos nos esforzamos a siempre charlar de lo que Dios está haciendo en cada uno, nuestros sueños, nuestras metas, nuestras ideas creativas, y así creamos un ambiente donde Dios se sienta cómodo para habitar entre nosotros.

  • (Este principio aplica para cada área de mi vida..jaja) Siempre le rindo cuentas a mi mama; le cuento todo para que me aconseje, me ayude a orar y me enseñe cómo debo responder, reaccionar y actuar en diferentes circunstancias. Tal vez para ti, es tu líder, tu hermano/a mayor, tu pastor, un amigo/a, pero es importante tener una persona en tu vida a quien rendirle cuentas y de quien puedas aprender.

 


@sarabeou: Consideras que se puede tener una amistad cercana con una persona que no conoce de Dios? Cual consideras que es la mejor forma de predicar a tus amigos no cristianos y que están como muy prevenidos de ir a una iglesia? Quien es tu mejor amiga o tu mejor amigo?

Nadia Kay: Imaginate tener una canasta de frutas deliciosas como el banano, la fresa, el maracuyá, la papaya…dentro de esa canasta hay unas manzanas rojas, grandes y deliciosas. Pero una está dañada, no le pones mucho cuidado pues todas las otras siguen perfectas. Te acuestas y al siguiente dia vas a comer una fruta y ves que las manzanas siguen intactas, y así sucede por varios días, hasta que un dia te levantas con ganas de una manzana bien rica y jugosa, pero a tu sorpresa, todas están dañadas! La manzana podrida no afectó a todas de una vez, sino que fue paciente y se tomó su tiempo hasta que todas fueran afectadas. No digo que siempre, pero hay veces que como Cristianos tenemos las mejores intenciones al tener una amistad cercana con alguien que no cree en Dios; entramos a la amistad llenos de fuerza para orar por ellos, ser luz y que terminen conociendo de Dios. Lo que he visto pasar muchas veces es que bajamos la guardia y lentamente les vamos aceptando el pecado; una película R, una cervezita, una grosería, y pasa el tiempo y uno es el que termina siendo influenciado por ellos. Creo con todo mi corazón que debemos amarlos como lo hizo Jesús, mas cuando se trata de una amistad cercana, para mi, es solo con el propósito de dar. Trabajé cinco meses en el restaurante de un hotel cerca a Miami, de todos mis compañeros, solo uno era un Cristiano comprometido. Estando ahí, Dios depositó en mí una compasión genuina por cada uno de ellos y me esforcé por ser el amor tangible de Dios. Reía con ellos, conversaba con ellos, les compartía de mi vida, los acepté sin juzgarlos, los escuchaba por horas…pero no les abrí mi corazón, no confíe en ellos, no busque sus consejos. Fue una amistad cercana en el sentido que les abrí mi corazón para dar más no para recibir y ser influenciada por ellos. Como le compartí a Shalom, la mejor manera de predicar es ser. Al trabajar en el restaurante, me di cuenta que para muchos, yo iba a ser la única Biblia que iban a leer. Esto me llevó a buscar mucho más de Dios y aprender a escuchar la voz del Espíritu Santo antes de responder. Mi consejo es que te llenes de la Palabra, que la memorices para siempre tenerla a mano. También es importante entender que el único que puede cambiar una vida es Dios, y es a través de la oración que lo vemos mover Su mano. Mi propósito en el restaurante era que ellos entendieran que necesitaba un cambio. Yo sabía que el pecado en sus vidas era algo incorrecto, más para ellos era lo común. Entonces mi meta no era juzgarlos y decirles que estaban mal, sino a través del gozo, la alegría y como llevo mi vida, mostrarles que hay algo mejor, y así ellos anhelarian el cambio. La curiosidad de muchos fue provocada al querer obtener un conocimiento mayor del Dios que por tanto tiempo fue un Dios lejano para ellos. Gloria a Dios! Mi mama creo que es la que más ha sembrado en mi, ella es mi mejor amiga, es un regalo totalmente inmerecido de parte de Dios! ❤

Photo_Dec_22,_2_36_01_PM[1]

 

@santirowi: Que dice la biblia acerca de las amistades?

Nadia Kay: Creo que puedo resumir todo este blog en estas siguientes escrituras:

  • Gálatas 6:7 “pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Si siembro amor, gozo, paciencia, ayuda y misericordia, eso recibiré! 🙂

  • Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.” Las amistades son oportunidades para quitar la ira, curar las heridas, echar la tristeza y edificar el corazón de mis amigos, todo a través de mis palabras.

  • Juan 15:12-14 “Este es mi mandamiento: ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado. No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.” Ser amigo como lo fue Jesús es ponerte en segundo lugar y amar de todo corazón; es comer tacos cuando querías hamburguesa, es ir al cine cuando querías ir a la playa, es orar por las necesidades de otros cuando las tuyas parecen las más urgentes, Este mandamiento de amar como lo hizo Jesús puede ser el más simple, pero a la vez el más complejo, por eso es tan importante establecer una amistad con Él, para aprender a amar como debemos.

Processed with VSCO with f2 preset


Fuimos llamadas a amar, a abrazar, a motivar, a soñar y a permanecer con los brazos abiertos para aquellos que se sienten solos, sin direccion.


Gracias por sus preguntas, me siento feliz de tener esto medio para responderlas. Ahora ve, y ama como lo hizo Jesús, se que lo tienes dentro de ti!


Tu amiga,

Nadia Kay ❤

Fotografia: Manuel Mendoza https://www.instagram.com/mmpg12/

4 thoughts on “Q&A: AMISTADES <3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s